Prensa Latina, La Agencia

jueves 18 de julio de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Asamblea Nacional de Vietnam: crucial y exitoso periodo de sesiones

Hanoi (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam acaba de finalizar con todo éxito su séptimo período de sesiones, el de mayor contenido sobre trabajo legislativo desde el inicio del mandato y que decidió temas cruciales.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnam

Fueron, según el flamante titular del Legislativo vietnamita, Tran Thanh Man, 27,5 días de trabajo serio, democrático y de gran responsabilidad, en los cuales se completó todo el contenido del programa propuesto, aunque fue necesario hacer ajustes en la agenda de la reunión con la inclusión de “temas urgentes, difíciles y complicados”.

De hecho, en su primer día de trabajo el 20 de mayo último, el Parlamento vietnamita eligió por unanimidad a Thanh Man, quien venía desempeñándose como su vicepresidente permanente, como nuevo líder de dicho órgano, en reemplazo del dimitente Vuong Dinh Hue.

Dos días después, los legisladores también aprobaron la designación como presidente de la República al miembro del Buró Político del Partido Comunista y ministro de Seguridad Pública de Vietnam, general To Lam, así como al coronel general Tran Quoc To para ocupar ese último cargo.

En su discurso de clausura, de la segunda y última etapa de trabajo, el pasado 29 de junio, Than Manh valoró que el séptimo período de sesiones “fue un gran éxito” y destacó que los 11 proyectos de ley y las 21 resoluciones aprobadas abarcan muchos sectores “y son de gran interés y seguimiento por parte de los votantes y personas de todo el país”.

El Parlamento vietnamita dio luz verde a la promulgación de leyes de Archivos; de Organización de los Tribunales Populares; de Seguros Sociales; de Defensa Nacional, Seguridad y Movilización Industrial; de Orden y Seguridad del Tráfico Vial y la Ley de la Capital.

Además, las legislaciones sobre Manejo y Uso de Armas, Explosivos y Medios de Apoyo, y la que modifica y complementa diversos artículos de las leyes de Subastas de Activos; de la Tierra; de la Vivienda; de Negocios Inmobiliarios; de Entidades de Crédito, y de Guardia.

Por otra parte, la Asamblea emitió sus primeros comentarios sobre 11 proyectos de ley, revisó el informe de evaluación adicional sobre los resultados de la implementación del plan de desarrollo socioeconómico y la ejecución del presupuesto estatal en 2023, y el estado de implementación en los primeros meses de 2024.

En ese sentido, Thanm Manh encomió la responsabilidad mostrada por los organismos involucrados en la preparación de los contenidos presentados al Legislativo, y aplaudió el desarrollo de las sesiones de interpelación a altos funcionarios gubernamentales que giraron en torno a cuatro áreas fundamentales: recursos naturales y medio ambiente; industria y comercio; cultura, deportes y turismo, y la Auditoría del Estado.

Los delegados de la Asamblea Nacional, subrayó, han mantenido el espíritu de responsabilidad y llevado a cabo debates animados, democráticos y centrados, en los cuales fueron expresadas muchas opiniones profundas y constructivas que reflejan objetiva y exhaustivamente la realidad de la vida

social en el Parlamento.

HANOI EN EL CENTRO DE ATENCION

Por mayoría de votos el Legislativo vietnamita aprobó la Ley de la Capital (modificada), que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año y define la posición y el papel que debe desempeñar Hanoi en el desarrollo socioeconómico del país, así como traza las políticas para la gestión y protección de esta urbe.

A fines de mayo último, al presentar un informe sobre la propuesta de Ley de la Capital, el presidente del Comité Jurídico del Legislativo, Hoang Thanh Tung, llamó la atención sobre la existencia en la misma de un capítulo referido específicamente a la conectividad y el desarrollo regional.

En éste, explicó, se demuestra más claramente el papel de Hanoi Capital como centro y fuerza impulsora de la vinculación, el desarrollo, y el crecimiento de esta región y el delta del río Rojo, claves para el avance económico del norte de Vietnam y de todo el país.

Tal legislación amplía las áreas en las que el Consejo Popular de la ciudad puede regular multas más altas por infracciones administrativas, así como la autoridad del Consejo Popular y el Comité Popular de la urbe para decidir e implementar una serie de soluciones en diversos ámbitos.

Tales acciones propiciarían el desarrollo de la cultura, los deportes, el turismo, la educación, la formación, la salud, la ciencia y la tecnología, la innovación, la transformación digital, la protección del medio ambiente, y el desarrollo de la agricultura y las zonas rurales, dijo.

Los legisladores debatieron además la planificación del desarrollo de esta capital para 2021-2030, con visión hasta 2050, según la cual Hanoi debe convertirse en una ciudad civilizada, moderna, verde e inteligente donde convergen la élite cultural del país y del mundo.

Al mismo tiempo será líder en investigación, innovación, aplicación y transferencia de nueva ciencia y tecnología, y un gran centro económico y financiero, un polo de crecimiento con protagonismo en la economía nacional e influencia en la región, basado en modelos de desarrollo verde y economía circular, digital y compartida.

2024: UN AÑO CRUCIAL

En sus palabras de clausura del séptimo periodo de sesiones, el presidente del Parlamento vietnamita remarcó que 2024 es un año crucial para la implementación exitosa de las tareas de todo el período 2021-2026.

Than Manh alertó que, según se prevé, en el futuro la situación internacional pueda volverse más complicada e impredecible. En el nivel interno, además de oportunidades y ventajas, nuestro país continuará enfrentando muchas dificultades y desafíos nuevos, advirtió.

Sin embargo, dijo confiar en que bajo la dirección y liderazgo correcto, cercano y oportuno del Partido Comunista, con la supervisión flexible, estricta y eficaz de la Asamblea Nacional, la drástica eficiente gestión del Gobierno, y la participación de todo el pueblo “nuestro país definitivamente superará las dificultades y desafíos y alcanzará altos resultados”.

Con ese motivo y en un informe rendido al Legislativo, el viceprimer ministro Le Minh Khai significó que la situación socioeconómica de Vietnam al cierre de 2023 continuó recuperándose y cada mes fue más positivo que el anterior, alcanzando resultados importantes en varios sectores.

Puntualizó que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un 5,05 por ciento, que si bien resultó inferior al objetivo establecido se mantuvo en un nivel alto en comparación con el resto del mundo y la región.

La escala de la economía alcanzó los 430 mil millones de dólares, con lo cual Vietnam entró en el grupo de países de clase media alta; la inflación fue controlada, y el índice de precios al consumidor aumentó como promedio en un 3,25 por ciento.

Por otra parte, dijo, los mercados monetario y externo son básicamente estables, las tasas de interés decrecieron y los ingresos presupuestarios superaron en más de ocho por ciento la cifra prevista, cumpliendo con las necesidades del desarrollo socioeconómico, la defensa y seguridad nacional, la seguridad social y otras tareas urgentes.

Con relación a los primeros meses de 2024, el vicejefe de Gobierno ratificó que el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de un 5,66 por ciento, el más alto de todo el período 2020 – 2023, y ello fue resultado, dijo, de un gran esfuerzo en un contexto en el cual la economía enfrenta muchas dificultades.

arc/mpm

RELACIONADOS