domingo 22 de febrero de 2026

Agua, tema clave para agenda de desarrollo de África

Addis Abeba (Prensa Latina) La Unión Africana (UA) aprobó como tema de este año “Garantizar la disponibilidad sostenible de agua y sistemas de saneamiento seguros para alcanzar los objetivos de la Agenda 2063”, subrayando su importancia para el desarrollo continental.

Por Nara Romero Rams

Corresponsal jefe en Etiopía

La Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la UA, en su 39 Sesión Ordinaria celebrada los días 14 y 15 de febrero, adoptó el tema como un paso fundamental hacia la realización de dicha aspiración reflejada en el documento rector de la organización continental, precisó la declaración final.

Junto a ello, la implementación de la Visión del Agua de África 2026 ayudará a promover un marco estratégico hacia una seguridad hídrica inclusiva y resiliente al clima, además de allanar el camino para la gestión integrada de los recursos hídricos dentro del nexo Agua, Energía, Alimentos y Ecosistemas.

Asimismo, promoverá una nueva narrativa sobre el agua que fomente la apreciación de su vitalidad en el crecimiento económico, la creación de empleo y la industrialización, entre otros.

El Departamento de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible promueve la implementación del tema de la UA del 2026, en consonancia con las Decisiones de la Asamblea.

La Visión del Agua para África 2026, que aspira a una gestión equitativa y sostenible de los recursos hídricos para reducir la pobreza, e incrementar el desarrollo socioeconómico, la cooperación regional y por el medio ambiente, es oportuna y concuerda con la visión de un continente integrado, próspero y pacífico, impulsado por sus ciudadanos y que represente una fuerza dinámica en el escenario mundial.

Diversas decisiones y declaraciones políticas continentales fueron adoptadas para impulsar la materialización de estas visiones, incluida la Agenda África 2063.

Esta última proporciona la hoja de ruta para alcanzar las aspiraciones de acelerar el crecimiento y la transformación agrícola con vistas a lograr una prosperidad compartida y mejores medios de vida.

De igual manera, busca renovar el compromiso con los principios y valores del Programa Integral para el Desarrollo de la Agricultura en África y mejorar la financiación de las inversiones en agricultura y el comercio intraafricano de productos agrícolas, entre otros.

SEGURIDAD HÍDRICA PARA ÁFRICA

La gestión sostenible del agua se hace más urgente en la actualidad cuando África continúa enfrentando los impactos del cambio climático que incluye el aumento de sequías e inundaciones, subrayó la publicación.

Citando a la Organización Mundial de la Salud, declaró que las enfermedades transmitidas por el agua siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en el continente.

Para proteger los intereses de su población, la Unión Africana está decidida a mejorar el acceso a instalaciones de saneamiento seguras, especialmente en zonas rurales y urbanas desatendidas, y a optimizar la gestión de los recursos hídricos para lograr la seguridad alimentaria, la estabilidad económica y la resiliencia ante los desafíos relacionados con el clima.

El tema para 2026 constituye un claro llamado a la acción en todo el continente, al enfatizar que lograr la disponibilidad sostenible de agua y sistemas de saneamiento seguros no es solo una cuestión ambiental, sino una vía para alcanzar objetivos socioeconómicos más amplios.

Los Estados miembros, en ese sentido, están convocados juntos a la sociedad civil y el sector privado a colaborar para abordar estos desafíos. La UA instó también a involucrar a las comunidades locales en la planificación e implementación de proyectos sobre el tema.

Este enfoque participativo es vital para garantizar la sostenibilidad y la eficacia de las iniciativas, ya que la Unión aboga por marcos de políticas sólidos para monitorear el progreso y adaptar las estrategias, a la vez que vigila la evolución de las condiciones del agua y el saneamiento en el continente.

Subrayó que el tema exige una mayor cooperación regional en la gestión de los recursos hídricos transfronterizos.

Precisó que muchos ríos y lagos de África cruzan fronteras nacionales, lo que requiere tecnologías innovadoras para la purificación del agua y enfoques colaborativos a fin de garantizar soluciones equitativas y sostenibles.

Reconoció que la escasez del preciado líquido y de sistemas de drenaje inadecuados son problemas generalizados en el continente, que afectan a millones de personas y frenan el crecimiento económico.

Ante esa realidad, el objetivo de la UA es impulsar a los Estados miembros y a las partes interesadas a priorizar estas áreas fundamentales, en consonancia con las aspiraciones más amplias de la Agenda 2063, que busca fomentar el desarrollo inclusivo y sostenible.

Desarrolla una estrategia de implementación integral para 2026 que incluye soluciones innovadoras, jóvenes, mujeres y comunidades marginadas, reconociendo su papel fundamental en el impulso del cambio sostenible y compartiendo las mejores prácticas.

Apuesta por una nueva narrativa sobre el agua que refleje las expectativas de la ciudadanía africana y que reconozca todo el potencial de ese recurso en el desarrollo socioeconómico, dado que tres de cada cuatro empleos dependen del él y hasta el 80 por ciento de las enfermedades que afectan la fuerza laboral se pueden atribuir a la falta de higiene y saneamiento.

Otro aspecto importante es que la escasez de agua, agravada por el cambio climático, contribuye a la migración, mientras que la transición hacia una economía más verde mejora las oportunidades de empleo decente.

Por lo tanto, recalca la Unión Africana, la nueva narrativa fomentará la valoración de su vitalidad para el crecimiento económico, la creación de empleo y la industrialización, además de elevar la rentabilidad y visibilidad en el desarrollo nacional y regional y acelerará el ritmo de las inversiones en infraestructura hídrica.

También aumentará la conciencia sobre el papel crucial de los recursos hídricos en la creación de empleo y se basará en la gestión integrada con vistas a promover enfoques como el nexo agua-energía-alimentos-ecosistemas.

arb/nmr

RELACIONADOS