jueves 19 de febrero de 2026

Uyariy, lo mejor del cine peruano de 2025

Lima (Prensa Latina) El documental Uyariy (Escuchar, en quechua), del director Javier Corcuera, fue distinguido como Mejor Película en la 17 edición de los Premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI).

Por Rodrigo Portales*

Colaborador de Prensa Latina

Estos galardones son entregados cada año a los más destacados estrenos del cine peruano exhibidos en salas comerciales, festivales y espacios alternativos del país.

Con este reconocimiento, Uyariy, dedicada a las víctimas de la represión a las protestas sociales en la ciudad surandina de Juliaca, se convierte en el primer documental que recibe el máximo premio en la historia de estos galardones, que desde hace 17 años otorga el gremio de la crítica y la prensa cinematográfica especializada de Perú.

APRECI destacó la película por ser un registro valiente, arriesgado e íntimo de los horrores de la discriminación y la violencia, así como por su capacidad de mirar sin filtros una realidad atravesada por un hecho traumático, exponiendo una de las mayores deudas históricas del Perú y reafirmando la memoria y el arte como herramientas de catarsis y resistencia.

Uyariy aborda la masacre de Juliaca, del 9 de enero de 2023 durante la represión a las protestas ciudadanas contra el ascenso de Dina Boluarte a la Presidencia de Perú.

El filme registra los acontecimientos y los testimonios de familiares de las víctimas y establece un paralelismo con otras masacres ocurridas en la región Puno, a la que pertenece Juliaca, como la de Huancho-Lima.

Allí, en 1923, miles de pobladores que exigían sus derechos a los terratenientes fueron ejecutados en Huancho-Lima, entre ellos Rita Puma, asesinada por el Ejército por ser promotora de las primeras escuelas rurales, creadas clandestinamente ante la prohibición de los gamonales (latifundistas) del acceso de los campesinos a la educación.

Javier Corcuera (Lima, 1967) es uno de los documentalistas peruanos más reconocidos a nivel internacional. Entre sus obras destacan La espalda del mundo, Invierno en Bagdad, Invisibles, Sigo siendo y El viaje de Javier Heraud, sobre el poeta-guerrillero peruano.

Uyariy tendrá su estreno internacional en marzo en el Festival de Málaga y posteriormente se exhibirá en salas comerciales de España.

En un mensaje en video enviado a la ceremonia, Corcuera dedicó el premio a las víctimas y lo tomó también como un reconocimiento a todo el cine documental que se está produciendo en Perú.

“Es un cine de gran calidad, que da la vuelta al mundo y que tenemos que conseguir que también podamos ver con normalidad en Perú”, expresó.

En representación del cineasta, recibieron el trofeo Milagros Samillán, hermana del médico Marco Samillán, ultimado cuando atendía heridos en las protestas, y Mariano Agudo, director de fotografía de la película.

Pese a sufrir un estreno comercial limitado en las multisalas, sin promoción y bajo otras condiciones restrictivas, la respuesta del público, la crítica y las redes sociales permitieron que la película pasara de cuatro a 116 horarios en 14 ciudades en solo una semana.

A la fecha, continúa en cartelera y ha sido apreciada por más de 55 mil espectadores, convirtiéndose en el segundo documental peruano más visto en salas de cine del país, después de La revolución y la tierra sobre la reforma agraria de 1969.

OTRAS CATEGORÍAS

El premio a Mejor Actor Protagonista fue para Guido Calderón por Nanito, del director Guillermo Fernández Cano, de la ciudad surandina de Arequipa, por una interpretación de gran sensibilidad corporal que explora una etapa límite de la vida.

Julia Thays fue reconocida como Mejor Actriz Protagonista por 1982, del director García JC, por encarnar con fuerza y contención a una madre que enfrenta diversas formas de violencia en una localidad andina durante el conflicto armado interno (1980-2000).

En la categoría de Mejor Película de Cortometraje, el galardón fue para Cuando el cielo vuelva a ser azul, de Omar Lucas, por capturar el duelo y el aislamiento de una época marcada por la pandemia, así como el esfuerzo por preservar los rituales y la memoria colectiva a través de la imagen.

El premio a Mejor Película Internacional fue otorgado a la aclamada cinta brasileña El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, por su audaz exploración de géneros y su capacidad de recuperar memorias borradas por la dictadura, celebrando la identidad cultural local desde una propuesta de vanguardia.

PREMIO EMÉRITO

En reconocimiento a su trayectoria y contribución al cine peruano, la APRECI otorgó su Premio Emérito “Armando Robles Godoy” al destacado actor Carlos Gassols, cuya participación en películas como Caídos del cielo, Tinta roja y Ojos que no ven, de Francisco Lombardi; Reportaje a la muerte, de Danny Gavidia; El bien esquivo y Una sombra al frente, de Augusto Tamayo y otros filmes.

Desde 2009, los Premios APRECI, votados anualmente por sus integrantes, han distinguido producciones que hoy forman parte fundamental del cine peruano contemporáneo, como La teta asustada, Paraíso, Las malas intenciones, Chicama y El mudo.

También las producciones NN, Rosa Chumbe, El espacio entre las cosas, Videofilia y otros síndromes virales, Wiñaypacha, Retablo, Manco Cápac, Canción sin nombre, Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo y Kinra, reafirmando su compromiso con la promoción del cine de calidad y la visibilidad del talento nacional.

CINE PERUANO 2025

Durante el último año, el cine peruano enfrentó un contexto de crisis marcado por la inseguridad y la precariedad económica, social y legal del país.

A ello se sumó la aprobación de la Ley 32309, denominada “ley anticine”, que recorta los fondos estatales de fomento al cine, lo que genera preocupación ante la posibilidad de que afecte el desarrollo de proyectos independientes o regionales, así como de censurar contenidos incómodos para el gobierno de turno.

No obstante, de acuerdo con el informe anual de la página Cinencuentro, en 2025 se estrenaron 79 largometrajes peruanos en diversos espacios y medios.

De ellos, 30 fueron vistos por casi tres millones de espectadores en salas de multicines, cifra que representa el 8 por ciento de la asistencia total a los cines del país, que superó los 38 millones de espectadores.

Destaca especialmente el número de documentales estrenados: 34 títulos, equivalentes al 43 por ciento del total de estrenos nacionales, de los cuales seis llegaron a exhibirse en multicines. Además, 29 películas recibieron algún estímulo del Estado, lo que representa el 37 por ciento de los estrenos nacionales registrados durante el año.

LOS PREMIOS:

– Mejor Película: Uyariy (Escuchar), de Javier Corcuera

– Mejor Película Documental: Vino la noche, de Paolo Tizón

– Mejor Dirección: Juan Daniel Fernández Molero, por Punku

– Mejor Actor Protagonista: Guido Calderón, por Nanito

– Mejor Actriz Protagonista: Julia Thays, por 1982

– Mejor Actor de Reparto: Fernando Bacilio, por A media calle

– Mejor Actriz de Reparto: Tania Del Pilar, por Intercontinental

– Mejor Guion: Salomón Pérez, por Intercontinental

– Mejor Película de Cortometraje: Cuando el cielo vuelva a ser azul, de Omar Lucas

– Mejor Película Internacional: El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho (Brasil)

– Premio Emérito “Armando Robles Godoy”: Carlos Gassols

arb/mml/rp

*Periodista, crítico de cine y gestor cultural peruano.

RELACIONADOS