Por Moisés Pérez Mok
Corresponsal jefe en Vietnam
Además de mantener relaciones diplomáticas con 194 países, Hanoi mejoró sus vínculos con 17 naciones y elevó a 42 el número total de socios con nivel de Asociación Estratégica o Asociación Estratégica Integral, resumió la vicecanciller Le Thi Thu Hang.
Por otra parte, su elección con un alto número de votos para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2026-2028 y la exitosa organización de una serie de importantes eventos multilaterales, lo consolidaron “como un socio confiable y un miembro activo y responsable de la comunidad internacional”.
En 2025, agregó la viceministra en un encuentro con la prensa extranjera a propósito de las celebraciones de fin de año, Vietnam fue elegido por primera vez para formar parte de nueve mecanismos importantes de la Unesco, y la diplomacia de Partido también se expandió, al ampliar sus relaciones con 259 agrupaciones políticas en 119 países.
Previamente, al presidir la Conferencia de Emulación Patriótica del Ministerio de Relaciones Exteriores para el período 2025-2030, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, elogió los logros del sector diplomático en los últimos cinco años, un período de profundos cambios globales y regionales.
En el frente económico, dijo, la cartera apoyó a las localidades en la firma de más de 400 Memorandos de Entendimiento y más de 600 acuerdos con socios internacionales, además de lograr con éxito que 73 países reconocieran el estatuto de economía de mercado de Vietnam.
La Cancillería también asesoró al Partido y al Estado en la emisión de 17 resoluciones, conclusiones y directivas sobre importantes asuntos exteriores, y gestionó y organizó más de 340 importantes actividades diplomáticas bilaterales y multilaterales.
Asimismo, promovió las negociaciones para elevar a 17 el total de Tratados de Libre Comercio (TLC) en los que participa Vietnam, y logró la ratificación del Acuerdo de Protección de Inversiones Vietnam-Unión Europea (Evipa) por 19 de los 27 Estados miembros del bloque.
INTENSO PROGRAMA DE VISITAS
La visita oficial, a comienzos de enero, del ministro de Asuntos Exteriores, Integración Regional y Togoleses en el Exterior de esa nación africana, Robert Dussey, puso en marcha un intenso programa que trajo hasta la nación indochina a decena de altos funcionarios de todos los continentes.
A Hanoi llegaron en el transcurso de 2025 los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de China, Xi Jinping; de Burundi, Évariste Ndayishimiye; del Gobierno español, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron; de Hungría, Tamás Sulyok; de Lituania, Gitanas Nauseda, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
También lo hicieron los reyes Felipe de Bélgica y Abdalá II Ibn Al Huséin, de Jordania, y los primeros ministros de Nueva Zelanda, Christopher Luxon; de Kirguistán, Adylbek Kasymaliev; de Singapur, Lawrence Wong; de Etiopía, Abiy Ahmed Ali; de Japón Ishiba Shigeru, y de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra.
Vietnam recibió asimismo al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, y al gobernador general de Australia, Sam Mostyn, entre otras personalidades.
No menos intensa resultó la actividad internacional de los principales dirigentes vietnamitas. Ç
El secretario general del Partido Comunista (PCV), To Lam, visitó Kazajstán, Azerbaiyán, Rusia, Belarús,la República popular Democrática de Corea, Finlandia, Polonia, Bulgaria y el Reino Unido.
Mientras, el presidente Luong Cuong viajó a Laos, Egipto, Angola, China, además de asistir a la Semana de Alto Nivel del 80mo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU y realizar actividades bilaterales en Estados Unidos, así como a la XXXII Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur.
Particularmente extenso fue el calendario de visitas oficiales del primer ministro Pham Minh Chinh, quien estuvo en Laos, Polonia, la República Checa, el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, y Malasia, donde participó en la XLVI Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Igualmente tomó parte en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en Francia, y realizó visitas oficiales a Estonia, Suecia, Kuwait y Argelia, e intervino en la XVI Reunión Anual de los Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial (FEM), con sede en Tianjin, China.
Minh Chinh participó también en la XVII Cumbre ampliada de los BRICS en Río de Janeiro, realizó actividades bilaterales en Brasil, y concurrió a la Cumbre del G20 organizada por Sudáfrica.
DIPLOMACIA DE DEFENSA Y PARLAMENTARIA
Considerados pilares estratégicos de la política exterior de Vietnam, las llamadas diplomacia parlamentaria y de defensa desempeñaron en el transcurso de 2025 un activo papel.
La Asamblea Nacional vietnamita, que mantiene relaciones con Parlamentos de más de 140 países, manifestó un papel activo en la mayoría de las organizaciones parlamentarias globales y regionales, además de acoger importantes eventos, como el Foro Parlamentario Francófono sobre Agricultura Sostenible, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, y la reunión del Comité Ejecutivo de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía.
El titular del Legislativo Tran Thah Man, en tanto, asistió a la Asamblea General 150 de la Unión Interparlamentaria (UIP-150), a la Sexta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, en Suiza, y a la XLVI Asamblea General de la Asamblea Interparlamentaria de la Asean (AIPA-46).
Además, realizó sendas visitas oficiales a Uzbekistán, Armenia, Marruecos, Senegal y Malasia.
Mientras, en el ámbito de la diplomacia de defensa destacaron, además del IX Intercambio de Amistad de Defensa Fronteriza Vietnam–China, en abril, y el II Intercambio de Amistad de Defensa Fronteriza Vietnam–Camboya, en noviembre, la continuidad y estabilidad de los diálogos estratégicos y de política en este ámbito.
También se desarrollaron actividades de intercambio, como las patrullas navales conjuntas de China, Tailandia y Camboya, acciones todas con un valor práctico significativo para la protección de la seguridad fronteriza, en consonancia con el principio vietnamita de autonomía, autodefensa y cooperación responsable con la comunidad internacional.
Por otra parte, mecanismos regionales como la Reunión de Ministros de Defensa de la Asean, el Foro Xiangshan y el Diálogo de Shangri-La, sirvieron para exponer de manera consistente la posición de Vietnam sobre el fortalecimiento de la confianza mutua, la solución de diferencias por medios pacíficos y la cooperación efectiva en ámbitos de seguridad no tradicional.
arc/mpm





