Por Yosbel Bullaín
Corresponsal jefe en Nicaragua
En el encuentro, celebrado 18 y 19 de noviembre en el centro de Convenciones Olof Palme de la capital nicaragüense, se expuso cómo el gigante asiático crece en su interés de colaboración económica con las naciones del área y se consolida como el segundo mayor socio comercial de esta región.
“China de verdad que ha cumplido un papel muy importante en las economías emergentes, busca siempre la inversión, la cooperación cultural, social y política, entre todas las naciones y que sea una relación ganar-ganar”, dijo a Prensa Latina el ministro de Comercio Nacional de Venezuela, Luis Antonio Villegas.
El titular venezolano resaltó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre China y las naciones de esta región, al tiempo que valoró el desarrollo de la economía del gigante asiático, la cual -dijo- está a la vanguardia.
Para el asesor presidencial en temas de inversiones y cooperación internacional de Nicaragua, Laureano Ortega, el cónclave, que reunió a más de 220 representantes de instituciones y empresas chinas y más de 70 delegados latinoamericanos y caribeños, es una muestra de cómo Beijing coopera con los pueblos del mundo, especialmente con los de esta área.
“Pueblos del sur global para promover la cooperación mutuamente beneficiosa, para promover el comercio y las inversiones, el acercamiento, el intercambio y la convivencia pacífica entre todos”, enfatizó.
Destacó que impulsan el trabajo con China bajo la iniciativa global de la Franja y la Ruta implementada por el gigante asiático, a través de la cual las naciones del mundo desarrollan importantes proyectos de infraestructuras que facilitan el intercambio económico y comercial.
“El crecimiento de nuestros pueblos en esta construcción de una nueva economía multipolar es indetenible y estamos en contra de los gobiernos hegemónicos”, afirmó, por su parte, el ministro venezolano.
Al referirse a los beneficios de las naciones de la región con las relaciones comerciales con Beijing, Villegas manifestó que Latinoamérica y el Caribe mantiene tratados de ganar-ganar y cuenta con productos que son atractivos en el mercado chino.
“Productos que buscan seguir fortaleciendo el sector agrícola, el sector industrial, se ve el crecimiento, ya no hablamos de una economía que se rinde bajo el imperio, sino de una economía que va casada de la mano del pueblo chino y los hermanos pueblos de Latinoamérica”, subrayó.
TEMAS DE AGENDA
La agenda de la cumbre fue variada. Los delegados discutieron sobre diversos temas de interés empresarial y comercial en aras de fortalecer los lazos de cooperación con Beijing.
Así, abordaron importantes tópicos como tendencias del comercio internacional, retos en la relación estratégica China-LAC, así como las oportunidades de nuevas rutas comerciales.
También analizaron las ventajas del transporte interoceánico y multimodal entre el gigante asiático y el continente americano y el Caribe; la innovación en el sector salud y la construcción de una base sólida para la colaboración médica con esta región, entre otros asuntos.
LATINOAMÉRICA Y CARIBE POR MÁS VÍNCULOS
Representantes de naciones de América Latina y el Caribe abogaron por mantener y fortalecer lazos empresariales con China, cuyos negocios con esta parte del mundo el año pasado superaron los 500 mil millones de dólares.
En la mesa redonda de Organizaciones de Promoción del Comercio (TPOs) dialogaron sobre la integración económica y el impulso del comercio y las inversiones entre China y el área latinoamericana y caribeña.
La directora ejecutiva de la Cámara Colombo-China de inversión y comercio, Ingrid Chaves, señaló que en su país realizan una base de datos de más de 100 empresas chinas, de las cuales 40 ya hacen parte de la comunidad de la cámara con la ejecución de algunos proyectos como el metro de Bogotá.
Por su parte Aris González, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, destacó la importancia del foro empresarial y añadió que su país se logró posicionar como un socio comercial de confianza tanto para la región como para el gigante asiático.
De esa forma -acotó- México contribuye al crecimiento regional, promoviendo un entorno de negocios favorable para todos.
En otro orden, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, María Lissette Albán, valoró las potencialidades del mercado chino para las exportaciones y alianzas comerciales.
“Las oportunidades que se abren para América Latina y el Caribe a través de una mayor vinculación con China, no solo dependen del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, sino también de la participación activa de las Organizaciones de Promoción del Comercio”, enfatizó Albán.
CUMBRE PARA LA PAZ Y EL AMOR
Así calificó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, la XVII cumbre empresarial China-Lac, celebrada bajo el lema “Uniendo fuerzas, creando oportunidades: Nuevos horizontes para China y América Latina y el Caribe”.
Durante la ceremonia de traspaso de bandera del evento cuya próxima sede será la ciudad de Zhengzhou, el líder sandinista señaló que la nación asiática es una potencia mundial, cuyo camino es socialista.
Ortega valoró la celebración del cónclave y afirmó que ese encuentro aquí dice mucho de lo que ha sido la historia de Nicaragua, de los dolores que ha sufrido y de los valores que han levantado.
Además, el mandatario calificó el encuentro como un espacio que aporta a la lucha contra la pobreza.
El vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de China, Yang Zhen, quien presidió la cumbre, durante su intervención resaltó la importancia de la cita empresarial. Señaló que su país siempre ha valorado el desarrollo de las relaciones con las naciones de esta región para promover la cooperación Sur-Sur.
“China continuará aplicando una estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo, promoviendo el desarrollo de alta calidad y la iniciativa de la Franja y la Ruta”, resaltó Yang.
Asimismo, abogó por la cooperación con los países latinoamericanos y caribeños para avanzar juntos en la construcción de una comunidad de destino compartido.
Desde 2012 China es el segundo mayor socio comercial de los países de América Latina y Caribe, mientras esta región se ha convertido en un destino importante para que las empresas del gigante asiático realicen sus inversiones en el extranjero.
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