Por Carlos Bandines Machín
Redacción de Deportes
Sin embargo, su mal inicio de año y los errores que cometió en los Grandes Premios de Le Mans y Sachsenring pudieron arruinar un título que, por velocidad, tenía que ser suyo.
Pecco ajustó sus nervios y pudo vencer la presión desatada durante la temporada para coronarse con 265 puntos, y dejar en la segunda plaza al francés Fabio Quartararo (248) -se le escapó su segunda corona-, y a su compatriota Enea Bastiniani (Ducati-219) en la tercera posición. Un vistazo a su desempeño nos muestra que ganó siete Grandes Premios (España, Italia, Países Bajos, Austria, Reino Unido, San Marino y Malasia), cuatro de ellos de forma consecutiva y archivó cuatro por encima de Quartararo (Portugal, Qatar y Alemania), su rival más cercano.
De manera categórica superó igualmente al francés en vueltas como líder y lo aventajó en “pole position”; cinco para Bagnaia y una para Quartararo, que tuvo 10 podios por ocho de su rival.
Su victoria en Malasia, última de la campaña, resumió a la perfección lo que es saber soportar la presión y, además, hacerlo perfectamente.
La marca italiana conquistó todo lo que tenía en juego en las dos modalidades sobre dos ruedas, tanto en Super Bike (SBK) como en MotoGP de manera simultánea y consiguiendo hacer realidad un sueño. Su presidente, Claudio Domenicali, lo resume en apenas cuatro palabras: “Hacerlo mejor es imposible”.
El título de Bagnaia es histórico, con la mayor remontada vivida en la categoría ya que llegó a estar a 91 puntos del líder.
Aún así, no le garantiza a Pecco ser el número uno dentro de la escudería de Borgo Panigale para la nueva temporada. “Bagnaia y Enea Bastianini son dos grandes campeones y empezarán la temporada en igualdad de condiciones”, dice Domenicali.
Entre los constructores, el Campeonato recayó en Ducati, con 448 puntos, seguida de Yamaha (256), Aprilia (248), KTM (240), Suzuki (199) y Honda (155).
Por su parte, la titularidad entre los equipos fue para Ducati Lenovo Team, con 454 unidades, seguida de Red Bull KTM Factory Racing (337), Aprilia Racing (334), Prima Pramac Racing (318), Monster Energy Yamaha (290), Suzuki Ecstar (260), Gresini Racing (243), Mooney VR46 (231), Repsol Honda (171) y LCR Honda con 98.
QUARTARARO PERDIÓ SU SEGUNDA CORONA MUNDIAL
Para Fabio Quartararo, esta temporada guardará el ingrato hecho de no concederle su segunda corona mundial. Tanto la quiso y tanto la defendió que la perdió por tan solo 17 unidades.
Envuelto en una campaña marcada por la incertidumbre, siempre intentó repetir la hazaña de un año atrás con el título de MotoGP. Sin embargo, el contexto en su equipo Yamaha cambió porque las prestaciones no eran las mismas.
Pese a tener en todo momento opciones reales de repetir su corona, la realidad era claramente opuesta. Veremos si en 2023 las sensaciones se vuelven a su favor.
En una entrevista a Le Monde, Quartararo reconoció que desde el principio de temporada se dio cuenta que sería muy complicado luchar contra las Ducati: “No tenía margen de seguridad, realmente corrí al límite toda la temporada. En estas condiciones, terminar detrás de Pecco Bagnaia puede considerarse un resultado satisfactorio”.
LO QUE TRAE LA MOTOGP EN 2023
Visto el calendario del año iniciado, el Mundial del 2023 comienza el 26 de marzo con la disputa del Gran Premio de Portugal en el circuito de Portimao y finaliza el 26 de noviembre con el de Valencia, España.
Por primera vez desde 2007, el Gran Premio de Qatar no albergará el comienzo de campeonato debido a “una amplia renovación y remodelación de las instalaciones del circuito”.
En esta temporada se visitarán 18 países y contará con 21 Grandes Premios, con dos nuevos escenarios, Kazajistán y la India. El Gran Premio de Kazajistán hará su debut en el Autódromo Internacional de Sokol, para ser el país número 30 en albergar carreras de la máxima categoría, mientras la India se convertirá en el país número 31.
Por su parte, el circuito de Aragón no estará en el calendario, luego de 13 temporadas consecutivas dentro de los mundiales de MotoGP.
Entre las novedades en los cambios de equipos, lo más llamativo fue ver al equipo Suzuki dejar el campeonato al final de la temporada 2022, tras ocho años desde su regreso a MotoGP.
Se mantiene para 2023 que todo fabricante que no gane ningún punto de concesión, es decir, que efectivamente no haya alcanzado podios, se beneficiará del paquete completo de las concesiones en la temporada siguiente, según comunicado de la Federación Internacional de Motociclismo.
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