La escasez de recursos financieros constituye uno de los obstáculos fundamentales para el funcionamiento de la economía cubana, altamente dependiente de la importación de combustibles, insumos y productos intermedios destinados a diversos servicios y actividades fabriles, de ahí la pertinencia de una reciente normativa jurídica en pos de regular el sistema de gestión, control y asignación de las divisas.
A través de la nueva normativa, el Gobierno precisó las transacciones internas autorizadas en divisas, en correspondencia con la dolarización parcial de la economía que, según lo declarado, tendrá un carácter transitorio.
Igualmente, el Ejecutivo concretó la modificación del mercado cambiario mediante el establecimiento de un tercer segmento, que opera con tasa flotante y cuyos valores responderán en todo momento a la correlación oferta-demanda, explicó el Banco Central de Cuba.
Reseñas sobre ambas iniciativas aparecen en la presente edición, que también destaca las expectativas en torno al primer evento especializado de la industria sideromecánica, convocado para el próximo mes de marzo y que tendrá tres ejes fundamentales: economía circular, inteligencia artificial (IA) e inversión extranjera directa.
El periódico aborda distintos posicionamientos del país en materia de política exterior, entre ellos, los relativos a la contribución de China al desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe, luego de que el Gobierno de la nación asiática anunciara una actualización de su política hacia esa región del hemisferio occidental.
También expone la denuncia de Cuba sobre los actos de piratería y terrorismo marítimo perpetrados por la Casa Blanca contra Venezuela, y la disposición de la isla a continuar fortaleciendo sus vínculos en favor del multilateralismo, lo que se ejemplifica en esta oportunidad a partir de las relaciones con la Unión Económica Euroasiática, dada la celebración en Moscú del más reciente Consejo Intergubernamental de la agrupación.
El abordaje de ciencia y técnica concentra su mirada en los ataques cibernéticos, la creación de la tela más negra de la historia –inspirada en el plumaje de un ave del paraíso–; asimismo, da cuenta de las transformaciones en el ecosistema tecnológico cubano tras la constitución de un Consorcio de Inteligencia Artificial, y reproduce la alarma internacional por el exterminio de poblaciones de okapis en territorios del África subsahariana.
En tanto, la habitual sección Economía y Finanzas comenta las contradicciones de la expansión de la IA y sus inevitables impactos en el rediseño de profesiones, ocupaciones e industrias claves.
Negocios en Cuba dedica su artículo final a la contaminación por aguas residuales, un flagelo que acelera el declive medioambiental del planeta, mientras millones de personas carecen de suministros seguros del líquido vital y empeora la situación de los acuíferos en toda la Tierra.